lunes, 28 de noviembre de 2011

El servicio de webcasting en la red

Para comenzar con esta publicación sobre Webcast primero aclararemos en qué consiste. Éste término lo utilizamos para referirnos a la emisión de video y audio en vivo a través de internet. Sería lo equivalente a una trasmisión de radio o televisión de cualquier evento. 
Surge de la unión de dos palabras: WEB (Word Wride Web) y BROADCAST (difusión y trasmisión de información a un emisor de manera simultánea).

Poniendo de ejemplo una empresa,  Webcast tiene infinidad de aplicaciones, tantas como necesidades de comunicar tenga la empresa. El Webcast se puede utilizar en dos ámbitos:

Comunicación interna, para:
·         - Impartir cursos de formación a sus trabajadores.
·         - Establecer comunicación entre sus departamentos.
·         - Realizar reuniones y juntas de accionistas.

Comunicación externa, para:
·        - Retrasmitir congresos, conferencias y seminarios.
·        - Presentar sus servicios y productos a clientes.
·         - Impartir conferencias académicas o formativas.

La empresa puede elegir entre dos  formas de de hacer Webcast:

En directo: Cuando de forma simultánea y real el ponente es visto por el usuario. En la empresa, este tipo de webcast es utilizada para videoconferencias cuando un ejecutivo no puede asistir a una reunión porque no se encuentra en la ciudad.

Bajo demanda: Es lo equivalente a diferido, es decir, se graba la exposición del ponente y el usuario puede acceder y verla tantas veces como crea conveniente. En una empresa, esto es aplicable cuando un ejecutivo no puede acudir a una reunión y tampoco puede verla en directo. Así puede revivir todo aquello que se ha dicho en la reunión sabiendo que después de haber visto el video va a estar al día sin lugar a duda.

Así mismo, el hecho de que se utilice Webcast no quiere decir que aquel que esté detrás de la pantalla viendo en directo la exposición no pueda participar en ella. Lo característico de Webcast es que el usuario puede participar en la exposición mediante un chat habilitado, por lo que el éste, en este caso la persona que no ha podido asistir a la reunión, podrá participar en ella como si estuviese presente.

Por todo ello, es un programa muy útil y actual que recomendamos a todos aquellas personas interesadas en este tipo de comunicación.


Micaela Arredondo Regis/ Beatriz Campaña Esteve

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